Hubo un tiempo en que la gran mayoría de los profesionales de TI conocían una sola manera de desempeñar sus funciones: la modalidad presencial. 

La pandemia del virus SARS-CoV-19 provocó, en ese sentido, un gran cambio. Muchas empresas, incluso las más reacias, se vieron obligadas a implementar el teletrabajo para sus profesionales, incluyendo aquellos que se desempeñan en las Tecnologías de Información. 

¿El resultado? Muchos Desarrolladores de Software, Jefes de Proyecto, Product Owners, Scrum Masters, Diseñadores UX/UI, Ingenieros de Sistema, Desarrolladores de Aplicaciones Móviles y otros profesionales de TI conocieron las ventajas de trabajar de manera remota.

Estamos a pocas semanas de cumplir tres años desde el lejano marzo de 2020 en que se desató la pandemia. Un porcentaje importante de la población chilena está debidamente vacunada. Las medidas de restricción prácticamente no existen y es cada vez más raro ver a alguien con mascarilla.

La normalidad, aquella que conocíamos antes del Covid-19, se ha apoderado de nuestra vida personal y laboral. Las oficinas, las calles y el transporte público dan cuenta de que parte importante de la masa laboral ha vuelto a sus lugares de trabajo. 

Recién saliendo de la pandemia y con esta nueva normalidad, indagamos sobre cuál de las modalidades de trabajo permite una mayor productividad a juicio de nuestros seguidores en Linkedin. En nuestra página de esta red social, planteamos la siguiente pregunta: 

A tu juicio, eres más productivo trabajando…

  • De forma remota 55% 55%
  • De manera presencial 2% 2%
  • De manera híbrida 43% 43%

Como pueden ver, y para nuestra sorpresa, la encuesta fue bastante categórica. Un 55% afirmó que su productividad era más alta trabajando de manera remota. Y otro 43% respondió que su mayor productividad la alcanzaba trabajando de manera híbrida. Es decir, yendo a la oficina algunos días y trabajando remotamente en otros.

Claramente, lo más sorprendente de la encuesta es que solo un 2% de los encuestados afirmó que su productividad era mayor trabajando de manera presencial.

Si proyectamos los resultados de esta encuesta al común de las empresas tecnológicas, puede ser que nos encontraríamos frente a una evidente disonancia:

El interés de los directores de volver a la presencialidad frente al desinterés de los trabajadores por volver a ocupar las oficinas.

Hemos leído como Elon Musk cerró la posibilidad del trabajo remoto en Tesla afirmando que “si quieren teletrabajar, tienen que pasar como mínimo, 40 horas semanales en la oficina o irse”. O como Evan Spiegel, CEO de Snap (Snapchat), informó que en febrero de 2023 los empleados de la compañía deberían volver a trabajar cuatro días en la oficina como mínimo. 

Tim Cook, CEO de Apple, indicaba que se podría teletrabajar los miércoles y viernes. “Sabemos que muchos de ustedes están ansiosos por volver a la oficina” decían en mensajes que, evidentemente, muestran una clara desconexión con los deseos de los trabajadores de la empresa de Cupertino: el 76% de ellos reaccionó negativamente a esta política en una encuesta anónima en Blind.

En Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, ya se jugaron por la opción de trabajo remoto. «Creemos que cómo trabaja la gente es mucho más importante que desde dónde trabaja», declaró la portavoz de Meta, Tracy Clayton, al diario The Wall Street Journal.

Sabemos que aún queda mucho por definir sobre trabajo presencial, remoto o híbrido para el personal de TI. De seguro, cada una de las empresas encontrará argumentos a favor o en contra para cada una de ellas.

Las condiciones sanitarias, políticas y económicas de un país pueden generar una distorsión en el mercado laboral. Puede ser por escasez de profesionales o por sobre-oferta de los mismos.

Estas variaciones pueden darse en períodos muy cortos, tal como sucedió en Chile durante el año 2021, en donde la falta de profesionales especialistas en determinadas tecnologías generó un escenario de mucha inestabilidad, con profesionales que se cambiaban de empresa incluso antes de firmar contrato con la que ya se habían comprometido.

Poder acceder a profesionales de otras latitudes permite mantener costos más estables, que no obedezcan a las particularidades que enfrenta un país por los vaivenes de la economía o la política.

Desde tu perspectiva…

 ¿Cuál es el motivo de reticencia al trabajo remoto en grandes empresas tecnológicas?

¿De qué manera te ha beneficiado o perjudicado el teletrabajo?

¿Prefieres volver a la oficina?

Déjanos tu comentario para seguir con la conversación.

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