Uno de los términos más utilizados últimamente es «Transformación digital” en este contenido, te contaré un poco más de esto.
Sin duda las crisis, son espacios para crecer, pero ¿Qué pasa cuando la operación de las empresas se ve truncada por factores externos y que repercuten en la forma en cómo trabaja la organización?
La respuesta, para una empresa de servicios, podría ser sencilla y sería “transformémonos digitalmente”… Pero en la industria de la construcción e inmobiliarias la respuesta es muchísimo más compleja aún, ya que no solo es la adopción de tecnologías, sino cambios culturales de raíz necesarios para que un proceso de este tipo tenga buenos resultados.
Es importante señalar que, la transformación digital no es solo incorporar tecnología a los procesos, existen 3 estrategias para abordarla, e inclusive, puede ser 1 o mixta:
- Digitalización Consiste en incorporar automatización de procesos desde herramientas tecnológicas para fortalecer la operación actual o futura de la compañía. Si no contamos con este primer escalón, muy difícilmente podremos transitar hacia los otros.
- Diferenciación: Se pone al centro la experiencia diferenciadora digital, es decir, darle valor al cliente en los puntos donde él tiene contacto con la empresa.
- Transformación digital es un proceso estratégico de una organización, que desde un cambio de mentalidad y forma de hacer las cosas, que busca diseñar o rediseñar su modelo de negocios utilizando opciones tecnológicas, donde su cultura se torna flexible para poder tomar los contextos y tendencias para así poder contar con una oferta que se centre en el valor hacia los clientes.
¿Qué ocurre con la transformación digital en el caso de la construcción e inmobiliarias?
Según el estudio realizado por el Observatorio Sociedad Digital, Unegocios FEN Universidad de Chile en agosto 2020, el índice de adaptación al futuro de estás industrias alcanza tan solo al 5,34 en la construcción y al 6,4 en las inmobiliarias. Es así como estos ratios (escala de 1 a 10), dejan a la construcción como una industria en clasificación de desadaptada y a las inmobiliarias en incipientes. Así también lo demuestra el Índice de Transformación digital en la Construcción año 2021de la CCS y PMG, donde en un marco de 0 a 100 puntos, la industria obtiene un puntaje de 46, debajo del promedio que es de 50 y dónde se denominan “Principiantes digitales”.
Dentro de los hallazgos de estos estudios, nos encontramos con un panorama de industrias altamente desadaptadas para el futuro, lo que se refleja en:
- Sistemas rígidos, poco eficientes para adaptarse a nuevos escenarios
- Con un estado prematuro de transformación digital
- Liderazgos muy estructurados
- Poca visión dado a la disipación de los datos como fuente de conocimiento.
Para la industria de la construcción e inmobiliaria comenzar a transitar, por al menos el estadio de digitalización, podría ser desarrollar las plataformas tecnológicas necesarias para la implementación de BIM (Building Information Modeling), uno de los habilitadores tecnológicos para la transformación digital.
Como requerimientos primordiales de la industria están el: mejorar eficiencia , procesos y gestión de desechos ,donde toma central importancia el manejo de datos ,los que al ser más eficientes dan el espacio para generar procesos automatizados. Contando con datos organizados y bien gestionados, se podrá tener convergencia de datos y así realizar mediciones asociadas a KPI’s y metas, pudiendo así medir realmente los objetivos del negocio.
¿Qué oportunidades vemos para el futuro, desde el escenario tecnológico y dónde podemos apoyarte con nuestros profesionales?
Si pensamos en un estadio más cercano a la diversificación o en una transformación digital, tendremos que referirnos, para la industria de la construcción a VDC o Virtual Design and Construction, en donde la gestión de la organización (materiales, obras, instalaciones, procesos de trabajo, flujos de la organización) son abordados como un sistema complementario y vivo. Es así como vemos espacio para la innovación desde las siguientes herramientas tecnológicas, a través de nuestros profesionales:
- Machine learning
- Inteligencia Artificial
- Big Data
- Internet de las cosas (IOT)
Como STAFFIT, te apoyamos en tu etapa de digitalización, en conjunto con tu departamento de Tecnologías, incorporando profesionales con nuevos conocimientos en tecnologías y marcos de trabajos ágiles, para llevar a cabo desafíos asociados a proyectos puntuales como:
- Utilización de marcos de trabajos ágiles como SCRUM
- Integración de diferentes sistemas
- Generación de plataformas digitales ad hoc al negocio
- Automatización de procesos
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El contexto cultural y la cultura interna de la organización son claves para la digitalización. Completo y enfocado artículo sobre un gran desafío !.
¡Muchas gracias Cristián!
Completamente de acuerdo, la cultura es esencial para los procesos.
¡Saludos!