En algunas oportunidades, los proyectos tecnológicos o informáticos de una empresa chocan con una compleja realidad: no es posible contratar más personal para que los desarrollen.
Normalmente, es a Recursos Humanos de la compañía a quien le toca hacer el papel del villano de la película y es el departamento que debe darle la mala noticia al negocio.
Cuando las áreas interesadas en darle curso a los proyectos ofrecen la alternativa del staffing TI, viene la segunda batalla: luchar contra una serie de ideas pre-concebidas relacionadas con el outsourcing de profesionales TI.
¿Cómo podemos revertir esas ideas preconcebidas y erróneas del departamento de RRHH? ¿Cómo podemos convencer al área de Recursos Humanos de las ventajas de la externalización de profesionales TI?
Acá te presentamos algunos de los mitos en torno al staffing TI con sus respectivos argumentos.
“El staffing TI es más caro que contratar personal de planta”:
Existe el concepto de que contratar a una persona como profesional de planta de la empresa es más económico que conseguirlo a través de outsourcing. Probablemente venga de la idea, también equivocada, de que el sueldo del profesional es casi lo único que hay que tener en consideración a la hora de efectuar una contratación.
Sin embargo, un contrato de trabajo implica una serie de obligaciones monetarias para la compañía. ¿Cuáles son esos gastos adicionales al sueldo que no se toman en consideración?
- Además de la previsión de salud y de jubilación, de la gratificación legal, no se debe perder de vista la existencia de los seguros obligatorios (Covid-19), incorporación a una mutuaria de seguridad y los aguinaldos para fechas especiales.
- Adicionalmente, se debe considerar la compra de equipos computacionales, silla, escritorio y elementos consumibles que hacen más grato el trabajo porque, como imaginarás, el café y azúcar hay que pagarlos.
- Incluso antes de que el profesional se siente a trabajar, todo el proceso de reclutamiento y selección implica gastos en tiempo y dinero. Publicación de avisos, realización de entrevistas de competencias técnicas y personales, entrevistas sicológicas.
“No tenemos seguridad de la calidad de los profesionales porque no pasan por nuestros procesos”
Ningún proceso es completamente infalible. Por ende, no hay una garantía total de que los profesionales seleccionados por tu empresa se amolden a la cultura organizacional y presenten la totalidad de las habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones.
Sin embargo, en lo que se refiere a tecnologías de la información, es altamente probable que una empresa especialista en el rubro tenga mejores resultados en los procesos de reclutamiento y selección. Mejores que los que puede lograr una compañía cuyo core de negocios no es la tecnología y desarrollo de proyectos.
Si una empresa que provee servicios de staffing TI mide adecuadamente las habilidades técnicas, es capaz de detectar las competencias conductuales y entiende el perfil profesional que mejor se adapta a la cultura organizacional del Cliente, los resultados serán óptimos, sin importar la industria en la cual se desenvuelva tu empresa.
“El outsourcing tiene riesgos para la empresa donde los profesionales prestan el servicio”:
Otro mito que está lejos de la realidad.
En el staffing TI no existe una relación de dependencia entre el Cliente y el profesional que presta el servicio. Por el contrario: la relación se establece entre el Desarrollador o Ingeniero de Sistemas con la empresa que provee el servicio de staffing al Cliente.
Es decir, un servicio de outsourcing TI protege al Cliente de eventuales demandas de trabajadores molestos, insatisfechos o vengativos. Cualquier diferencia contractual o demanda será resuelta por la empresa que provee el servicio de outsourcing o staffing.
“Como el profesional viene por un proyecto, no va a tener compromiso con la empresa”:
Está claro que liderar equipos siempre representa un desafío. Y que el compromiso es uno de ellos. Sin embargo, si la empresa de staffing TI ofrece similares condiciones laborales que las que entrega tu empresa, si ofrece salarios acorde al mercado, si tiene un modelo de compensaciones que fomente el cumplimiento de objetivos, tendrás a profesionales motivados con un alto compromiso en los proyectos que se requieren desarrollar.
Como verán, algunas de las ideas preconcebidas sobre el outsourcing de profesionales TI tienen que ver con la compañía que presta el servicio.
En ese sentido, el mejor aliado para convencer al Departamento de Recursos Humanos será una empresa de staffing TI con experiencia en proyectos de desarrollo y sistemas, que proteja tus intereses y que entregue las condiciones laborales que esperan los profesionales. Por ende, no da lo mismo a quien elijas como compañero en este camino.
Te invitamos a que revises las características del servicio de staffing TI que ofrece STAFFIT, ya que nuestra experiencia ha permitido convencer a más de un departamento de recursos humanos.